Aoki Bioenergía y la Autorregulación

Ya ni se las veces que he podido repetir, tanto en este blog como en mis clases que el cuerpo es una máquina fantástica. Cuanto más descubro más me fascino y me sigue pareciendo algo increible lo complejo y maravilloso que somos.

Llevo ya unas semanas, apoyado tanto por las clases con mis alumnos como por nuestros propios entrenamientos, pensado en el concepto de regulación o autorregulación y hoy es el día que quiero describir mi opinión y percepción del asunto.

Parto de la premisa de que el cuerpo tiene la capacidad de regularse, y no me refiero solo a un tema médico-biológico como puede ser recuperarse de un resfriado, ya que no es ni mucho menos mi campo y no quiero meter la pata.  Simplemente parto de algo mucho más físico y sencillo, y como ejemplo pensemos en que “si tocas algo caliente quitas la mano, ¿no?”

 

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Por qué asistir a un curso de Karate Do

Quedan apenas dos semanas para que podamos asistir al Curso Internacional de Karate JKA organizado como todos los años por JKA SPAIN. Para nuestro grupo es un evento indispensable en nuestra agenda al que acudimos con regularidad a parte de ser totalmente recomendable, y en relación al por qué de esa recomendación me apetece escribir hoy.

Si aún hay algún rezagado que o bien no le había llegado la información o bien no lo tiene muy claro o decidido, la documentación del curso la podéis descargar aquí y a lo largo del artículo trataré de mostrar mi opinión de por qué merece la pena asistir.

En los Alcáceres (Murcia), nos encontraremos compañeros y amigos de diversos Dojos repartidos en Alemania, Francia, Portugal … y dentro de la geografía española Albacete, Murcia, Alicante, Toledo, Bilbao, Asturias, Santander, La Rioja, Madrid, Marbella, Ibiza, Barcelona, Irun … (pido disculpas si me dejo alguno) todos ellos siguiendo la línea establecida por el maestro Osamu Aoki, organizador del evento y responsable de JKA en España.

Curso Internacional Karate JKA
Maestros del Curso Internacional JKA 2018

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El valor del compromiso

¿Qué entendemos por “compromiso”? ¿Cómo lo interpretamos y hasta que punto tenemos integrado todo su significado y su implicación? … Hace ya muchos años que nos iniciamos en este apasionante camino del arte marcial, llevados con cariño de la mano de nuestro maestro y mentor Chus García.

Sin duda, a  él le debemos mucho o casi todo, pero si hay algo que Chus fue capaz de grabarnos debajo de la piel como un tatuaje, es el valor del compromiso. No han sido pocas las veces que después de un entrenamiento y programando la fecha para el siguiente sale a relucir qué es para nosotros el compromiso y quién nos lo enseñó.

Dado que para todos nosotros es motivo de orgullo, me ha parecido adecuado escribir mi pequeña reflexión personal sobre ello con la única intención de aportar valor, así que vamos allá …

Compromiso2

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Práctica concentrada para lograr mejorar

¡No es cuestión de cuanto haces sino de cómo lo haces! Todo el mundo quiere mejorar en cualquier actividad que realice. Está en nuestra naturaleza, todos queremos progresar y avanzar.

Esto es muy bueno porque nos motiva y nos ayuda a seguir adelante, esfuerzo, constancia, disciplina, etc … De forma similar a nadie se le escapa que poder mejorar tiene mucho mas peso la calidad de tu trabajo que la cantidad que realizas de éste. Recordemos por un momento aquello de no confundir movimiento con avance.

Yo por otro lado también está el aspecto de que para poder desarrollarte y crecer en el arte marcial estás obligado, sí o sí, a hacerte preguntas y cuestionarte cosas para llevar a cabo una labor propia de investigación, es decir, tienes que descubrir cómo sientes tu cuerpo.

Todo esto me lleva a hacerme la siguiente pregunta, ¿cómo estamos entrenando?

Concentrados

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¡Debemos ser proactivos. Nunca hay que dejar de entrenar!

Termina el verano, la gran mayoría hemos descansado, hemos disfrutado y ahora tenemos las pilas bien cargadas. En esta situación es mas sencillo entrenar, tenemos ganas de estar activos, de retomar nuestra práctica y de volver a ponernos en forma.

Creo que todo el mundo entenderá y estar de acuerdo en que hay que aprovechar esta inercia que el descanso y la desconexión nos brindan. Ahora todos empezamos a promocionar nuestras actividades, yo el primero, para iniciar el nuevo curso con fuerza.

Si bien es cierto que los niveles de hormonas de la felicidad  están ahora mismo a un nivel muy alto, también es cierto que a medida que vayamos entrando en nuestra rutina ese estado de energía plena irá menguando y algo habrá que hacer para no caer en la pereza, ¿no os parece?

Nunca dejar de entrenar

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ZUKI y GERI. Trabajo de pierna y puño por igual

Una de las cosas que mas me sorprendió cuando en su día preparamos el examen Shodan JKA (1er DAN JKA), fue la gran cantidad de técnicas de pierna que hay que desarrollar  en el Kihon del examen. Para los que no conocéis la estructura del examen en este enlace podéis comprobar que se pide en cada grado.

Por norma general ejecutar una técnica de pierna es mas complicado que realizar una técnica de puño. El apoyo es sobre una pierna, debes guardar el equilibrio, hace falta tener un mejor control de cuerpo, etc., y eso lo hace mas complejo. En mi experiencia esto es así y por ello,  cuando tuve que enfrentarme a la preparación de dicho examen de grado, traté de buscar una explicación a la cuestión de porque desde JKA se enfatiza tanto el trabajo de pierna.

Tsuki y Geri

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Conciencia corporal

Mover y sentir, ¡esa es la cuestión!, ¿no crees? En alguna otra entrada de este blog he descrito mi opinión acerca de la importancia de moverte y el uso de tu cuerpo en todo su contexto. Sobre la importancia de moverse creo que no cabe ninguna duda, pero tratando de ir un poco mas allá podemos profundizar no solo en la idea de mover tu cuerpo sino en sentir qué estás moviendo.

Cuando hacemos cualquier actividad física usamos muchas partes de nuestro cuerpo, por simplificarlo de alguna forma movemos músculos, huesos, tendones pero en innumerables ocasiones ni sabemos ni nos preguntamos cómo lo hacemos.

Conciencia corporal

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