Hormonas de la felicidad (Endorfinas y Serotonina)

¿Por que hacemos deporte, ejercicio físico o cualquier otra disciplina que nos exija un esfuerzo? Lo hacemos por placer, por vicio, porque es una droga, por obligacion, por prescripción médica … cualquiera de las respuestas es válida.

Hay personas para las cuales el hecho de hacer cualquier tipo de ejercicio es todo un sacrificio, incluso solo con pensar en moverse. Para otras, entre las que me incluyo, es todo lo contrario. Hacer deporte es mas un droga y el no movernos es lo que nos genera ansiedad.

Pero al margen de actitudes hacia el ejercio físico, que todas son respetables y para gustos están los colores, vamos a intentar profundizar en por que hacer ejercicio no solo es saludable si no que es agradable.

Si eres deportista y haces ejercicio de forma regular comprobarás o habrás comprobado que después de entrenar te sientes bien, aparece una sensación de bienestar que recorre tu cuerpo. Es más, si has entrenado con cabeza intentando buscar una progresión también habrás sido consciente de que cada vez quieres mas, tu cuerpo te pide mas.

Y aquí es a donde yo quería llegar, “nuestro cuerpo nos pide mas”, nos está hablando y hay que saber que dice y por que. Durante este proceso estamos generando las llamadas hormonas de la felicidad (endorfinas y serotonina) porque estamos disfrutando de lo que estamos haciendo. No entraré a explicar lo que son cada una de ellas porque ni mucho menos soy experto y prefiero no meter la pata. He puesto el ejemplo del ejercicio físico porque quizás sea el más gráfico para entenderlo, pero puede ser aplicado a otras disciplinas, como por ejemplo un músico tocando su instrumento preferido.

El mensaje que quiero transmitir es que cuando realizamos una actividad que nos llena, en la que disfrutamos plenamente y en la que estamos totalmente concentrados y presentes en lo que hacemos, nuestro cuerpo nos premia con esta “lluvia” de hormonas de la felicidad que nos hacen sentirnos bien, a gusto, felices.

Cada persona es diferente y a cada uno pueden estimularle distintas actividades. Yo solo puedo hablar por mi experiencia y os puedo confirmar que practicando Karate y Aoki Bioenergia es como mas firmemente he experimentado esta sensación de bienestar. Hay quien prefiere correr, bici, andar, nadar, etc. he probado todas ellas y en ninguna he llegado al mismo nivel de satisfacción después de entrenar. La razón desde mi humilde opinión, es el grado de conciencia y uso de tu cuerpo en cada una de ellas.

Si te ha parecido interesante te agradezco que lo compartas en redes sociales y me gustaría conocer tu opinión en los comentarios, ¿que actividad te llena de energía?

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s