El karate desde los pies

Todos hemos sido y seguimos siendo principiantes en el Karate y/o en el arte marcial. Cada día que vas al Dojo te das cuenta de que hay algo nuevo que matizar, corregir o mejorar. Pero hay una diferencia importante entre el novato y el veterano.

Supongamos que eres joven y has empezado a practicar Karate hace poco tiempo. Vas al Dojo y practicas las técnicas que te enseñan, por ejemplo oi tsuki (ataque directo de puño) o mae geri (ataque frontal de pierna). Como occidentales y cabezotas que somos  piensas en el ataque visualizando solo el puño o el pie según el caso. Crees que el ataque se reduce solo, a eso a un puño que golpea.

oi tsuki

A medida que adquieres mas conocimientos y que tienes la suficiente madurez a comprenderlos te vas dando cuenta de que el puño no es mas que un instrumento, el último elemento de la cadena que ejecuta el golpe, el martillo que golpea el clavo o el extremo del palo de golf que atiza la pelota con fuerza. Y aquí esta la clave, desde los pies es de donde arranca todo.

mae geri pasos

Es evidente que nos harán falta varias vidas para descubrir todos los secretos que hay detrás de un oi tsuki o de un mae geri, pero comenzar a prestar atención a los pies, darse cuenta de que son nuestro único contacto con el suelo y los que nos permiten estar o no asentados en la ejecución de las técnicas, es un buen comienzo para mejorar nuestra calidad como artistas marciales. Si consigues ejecutar estas dos técnicas (oi tsuki y mae geri) desde los pies y utilizando todo tu cuerpo serás capaz de llevar esa sensación y esos conceptos a otras técnicas de karate fácilmente, y ese es un salto cualitativo importante. No te quedes en la superficie, busca en tu karate interior y tu mismo serás el primer sorprendido.

Bloqueo oi tsuki y mae geri

Como dice el maestro Aoki, cada pie tiene 26 huesos, 33 articulaciones y mas de 100 músculos, pero normalmente no utilizamos la movilidad que ofrecen todos estos elementos, sino que usamos los pies como si estuviesen enfundados en una bota.  Cada pie tiene que enraizarse en el suelo en cada técnica y yo reconozco que soy el primero que no explota todo ese potencial.

Interiorizar el uso de todo el cuerpo empezando por el contacto con el suelo, utilizar solo músculos necesarios en cada momento, alinear correctamente las cadenas óseas, en definitiva, ser consciente del uso de todo tu cuerpo a la hora de ejecutar un oi tsuki, no solo se consigue con práctica, hace falta entrenar con inteligencia. Pero no nos quedemos con la idea de obtener esa sensibilidad es algo imposible o solo al alcance de unos privilegiados con grandes facultades, todos (si he dicho todos) podemos conseguirlo, solo hace falta perseverancia y paciencia.

Ahora me gustaría conocer tu opinión y para ello te lanzo 3 sencillas preguntas:

  • ¿Eres consciente del uso de los 28 huesos de cada pie cuando practicas karate?
  • ¿Piensas al igual que yo que la pierna de apoyo es la parte mas importante de un ataque de pierna?
  • ¿Estás asentado y firmemente apoyado en el suelo durante todo el recorrido de un oi tsuki avanzando?

Si te ha parecido interesante lo que acabas de leer te agradezco que compartas el artículo para que pueda llegar  a cuantos mas practicantes de artes marciales mejor.

Os deseo una próspera investigación en la practica de vuestro karate. ¡Oss!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s