Presta toda tu atención. Agudiza tus sentidos

Mas de una vez se ha comentado en este blog que uno de los objetivos de la Bioenergia es sensibilizar el cuerpo, tomar conciencia de todo él y de todos los elementos que lo forman. Pero nos hemos preguntado ¿por que nos cuesta tanto?

Entrenamos, ¡y mucho!, pero no progresamos, o al menos no lo hacemos al ritmo que creemos que debería ser. Puede haber varias razones para ello, mucha rigidez o tensión, trabajos realizados de forma incorrecta, etc., son algunos ejemplos. Pero hoy voy a comentar uno de ellos, que desde mi opinión es el mas importante. Me estoy refiriendo a prestar atención a lo que estamos haciendo, a observar con los cinco sentidos.

5 sentidos

El día a día de cada persona puede ser diferente y muchos de nosotros llegamos al entrenamiento muy estresados. Pero si hay algo en lo que creo que todos fallamos en mayor o menos medida, yo el primero, es en concentrarnos en el AHORA. Prestar toda nuestra atención a lo que estamos haciendo en ese momento, ya sea AokiBioenergia, Karate Do, Yoga, Taichi, etc., es tremendamente importante para poder mejorar. Utilizar todos los sensores que tiene nuestro cuerpo y que constantemente nos están enviando información es la llave para poder sensibilizar y ser capaces de percibir. Obviamente si no estamos prestando atención a lo que hacemos, si estamos pensado en el trabajo, no percibiremos nada de la información que nos envían nuestros sentidos.

Soy consciente de que agudizar nuestros sentidos, que conseguir que nuestro cerebro se calle y solo prestemos atención a nuestro cuerpo, a lo que vemos, oímos, tocamos, etc., no es algo trivial. Yo mismo tengo esa pelea a diario, pero al mismo tiempo soy consciente de que es la llave para mejorar. El cerebro es una máquina poderosa y esta muy bien utilizarlo cuando hay que hacerlo, pero hay momentos en los que debemos apagarlo para poder escuchar, sentir y percibir con nuestros sentidos. Así es como conseguimos ser menos analíticos y estar mucho mas concentrados en el momento presente, en lo que esta ocurriendo a nuestro alrededor, en nuestro cuerpo …

Dado que esto puede ser un poco abstracto voy a intentar poner un ejemplo que en alguna ocasión nos ha dado el maestro Aoki:

Imagina que se te ha caído un objeto, por ejemplo las llaves en un agujero oscuro. Quieres recuperarlas y debes introducir la mano dentro para hacerlo. Pero está oscuro y no ves nada, no sabes si dentro no habrá nada mas que tus llaves o puede haber una rata por ejemplo que te pueda morder. Como no puedes ver tienes que utilizar otros sentidos, en este caso el oído y el tacto. Para poder percibir al máximo en el momento de introducir la mano prestas toda tu atención a lo que estas haciendo, agudizas tu oído y tacto para poder sacar la mano rápidamente si hay algún problema. Incluso calmas tu respiración para que no te despiste. En ese momento tu cerebro no está pensando, no está generando ruido y solo estás concentrado en el momento actual, en lo que estas haciendo en ese momento y en la información que te envía tu sentido del oído y del tacto.

Ese momento de calma, relajación y concentración es lo que hay que buscar cuando entrenamos, cuando hacemos estiramientos, etc. Ese nivel de percepción y atención es la clave para mejorar, evolucionar y revolucionar. Como dice el título, “presta toda tu atención y agudiza tus sentidos”.

Si a pesar de lo extenso del artículo, quizás un poco extraño de entender y difícil de expicar, has llegado hasta el final y te ha parecido interesante te agradeceré un comentario y que lo compartas en redes sociales

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s