La gravedad, a favor o en contra

Aprovechando que ya han terminado las fiestas de navidad, si a mi también se me hacen eternas, voy a hablaros de la gravedad, esa fuerza con la que la tierra atrae a todos los cuerpos, eso que está ahí y nos mantiene pegados al suelo.

No entraremos en términos físicos ni ingenieriles porque la idea es explicar o trasladar el concepto de que la gravedad está ahí y muchas veces no empeñamos en luchar contra ella.

kilo

Si te has excedido en la cenas y comidas de navidad y ya has comenzado a entrenar habrás notado “cierto lastre”. A todos nos pasa, pero la cuestión no es solo que tengamos mas kilos y haya que moverlos, que también. El problema viene de que muchas veces no utilizamos la fuerza de la gravedad a nuestro favor. Quiero decir que a la hora de avanzar en una técnica, a la hora de desplazarnos o incluso a la hora de caminar, no tenemos el suficiente control de nuestro cuerpo como para utilizar los músculos adecuados en cada momento y avanzar a favor de la gravedad y no en contra.

El problema es que tienes que lograr un equilibrio entre relajación para moverte a favor de la gravedad y una tensión mínima para no caerte, es decir, no basta con relajar todo el cuerpo, hay que hacerlo de forma selectiva, unos músculos se relajan pero otros se utilizan y esto no es ni mucho menos sencillo o trivial.

Con la idea de ser un poco mas gráfico podemos pensar en un ejercicio en el que levantemos el brazo hacia el techo y posteriormente lo relajemos totalmente para dejarlo caer, para que la gravedad haga su trabajo. Existe un ejercicio de aokibioenergía denominado  Otoshi Yuru que desarrolla este concepto. Si quieres conocer mas acerca de esta fantástica disciplina que te permite conocerme mejor solo tienes que acercarte a cualquiera de los Dojos repartidos por toda España en los que se practica.

Lo interesante aquí es buscar la sensación interna de como la gravedad atrae tu brazo y observar que no es ningún músculo el que  origina el movimiento. Ese sentimiento de relajación, esa percepción de la gravedad es lo que nos permitirá controlar mejor nuestro cuerpo y utilizar la gravedad a favor de cada movimiento.

Así que tanto si te has excedido con las comidas de navidad como sino, si quieres empezar a percibir la gravedad y te has propuesto iniciar tus buenos propósitos de 2016 practicando un arte marcial te recomiendo que te lances a practicar Karate JKA. Si por otro lado quieres mejorar la conciencia y conocimiento de tu cuerpo te sugiero que pruebes AokiBioenergia. En Furinkazan Dojo puedes practicar ambas disciplinas, pero como ya he comentado hay infinidad de Dojos, todos ellos grandes compañeros y amigos míos que podrán ayudarte y ofrecerte sus enseñanzas. ¡Aventúrate a probar! ¡Se valiente y experimenta!

Si te ha parecido interesante el artículo te agradeceré que lo compartas. Si tienes dudas o comentarios puedes reflejarlos en los comentarios, estaré deseando leerlos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s