La disciplina tarde o temprano vencerá a la inteligencia

La frase no es mía, ni mucho menos, pero he de confesar que la primera vez que la escuché me marcó. Proviene de Japón, como todo lo que escribo por aquí, y desde mi humilde opinión viene a decir que no importa lo inteligente que seas, las cualidades que tengas o lo bueno que seas. Lo que verdaderamente marcará la diferencia será como de disciplinado eres contigo mismo, con la actividad que practicas y cuanto esfuerzo le dediques.

japon

Por supuesto que es necesario un mínimo de cualidades, de inteligencia, de capacidad de análisis, etc., no pretendo decir que conseguir unos objetivos en la practica de karate o bioenergía sea gratis, lo que quiero transmitir es que para mejorar y progresar a partir de cierto nivel no basta con cualidades. Por ejemplo, para tener una gran flexibilidad no basta con ser elástico, hace falta trabajar esa elasticidad y eso solo se consigue a base de horas, a base de trabajo y trabajo duro, a base de buscar y buscar, de preguntarse cosas, de analizarse y de buscar respuestas.

Y ese esfuerzo, ese espíritu de sacrificio es lo que te hace mejorar, lo que te permite evolucionar, o mejor dicho revolucionar como ya comenté en otra ocasión, y lo que pone la energía para poder seguir, porque hay que reconocer que a veces es duro entrenar y entrenar en busca de la mejora constante que anelamos como artistas marciales que somos.

Quiero aprovechar este espacio y este pequeño texto para remarcar y reflexionar que, tanto yo como mis compañeros, tenemos nuestros trabajos al margen del karate o la bioenergía, trabajos a los que estamos obligados a dedicar un mínimo de horas. Que posteriormente a cada jornada laboral dedicamos un gran esfuerzo a practicar para mejorar nuestro nivel y poder estar a la altura. Que a la menor ocasión dedicamos parte de nuestro tiempo libre, los fines de semana,  para asistir a cursos con nuestro querido maestro Osamu Aoki o para entrenar entre nosotros al margen de las clases que impartimos en nuestros respectivos dojos. Que todo este esfuerzo es posible gracias al apoyo que tenemos entre nosotros (maestro, sempais, kohais, compañeros, alumnos, familia, etc), porque al fin y al cabo del carro se tira entre todos.

Todo esto que escribo no es mas que una reflexión y una forma de reafirmarnos que estamos en el camino adecuado, que vamos bien y que todo el esfuerzo que estamos haciendo y dedicando merece la pena, que nuestros compañeros y alumnos lo agradecen y que todo ello va en beneficio de todos.

Por ello, por todo lo dicho hasta ahora, no puedo mas que reafirmar el título de la entrada, LA DISCIPLINA, TARDE O TEMPRANO VENCERÁ A LA INTELIGENCIA

¿Y tu que opinas?

Anuncios

Un comentario en “La disciplina tarde o temprano vencerá a la inteligencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s