Golpear o bloquear con todo tu cuerpo

En el arte marcial hay muchas cosas que se ven, pero también hay muchísimas mas que no se ven, que no se aprecian a simple vista e incluso que no son percibidas por el principiante. Esta diferencia en el modo de ver las cosas, este cambio de óptica a la hora de ver y/o ejecutar las técnicas de karate es crucial en la enseñanza y aprendizaje de un karate profundo.

Hagamos una pregunta sencilla para que podáis ver a donde quiero llegar. ¿que es mas efectivo; un ataque o bloqueo muy rápido, muy explosivo, con mucho kime o un ataque o bloqueo quizás no tan vistoso ni rápido pero con una colocación de tus articulaciones y huesos precisa, muy relajado y con un preciso ángulo de entrada?

gyaku-zuki

Los occidentales queremos llegar a los resultados demasiado rápido y enseguida necesitamos ver la efectividad, la fuerza, el kime. Soy mas rápido y fuerte que mi oponente y por lo tanto soy mas efectivo. Del mismo modo, muy fácilmente nos enrocamos y pensamos que el que golpea es el puño o que el que bloquea es el antebrazo. Estos elementos no son mas que el instrumento final que termina la técnica pero en la ejecución del ataque y/o del bloqueo está participando todo el cuerpo; desde el pie con todos sus huesos, músculos y ligamentos, llegando hasta la cadera y tandem, subiendo por la columna y utilizando los omoplatos y costillas para finalmente llegar al puño y los kentos. Y esto es aplicable a un ataque directo o indirecto, bloqueo, ataque de pierna, etc., porque en el fondo son todos la misma cosa que no es otra que usar adecuadamente el cuerpo.

Todo esto es dificil de explicar en un artículo pero si tenéis la ocasión de asistir a algún curso con un gran maestro os aseguro que empezaréis a comprender de que va todo esto del arte marcial y como de profundo y complejo es.

Pero volviendo a la pregunta incial sobre que es mas efectivo, para mi está claro que es la segunda opción. Si utilizas todo tu cuerpo adecuadamente solo necesitarás mover los músculos y huesos adecuados en cada momento, ejecutarás las técnicas mas relajado, te cansarás menos y tu ataque penetrará mas en el cuerpo de tu oponente. Esa es la verdadera efectividad, mucho mas poderosa que la velocidad y la fuerza muscular aunque quizás no tan vistosa, pero para acercarnos a ese nivel de control hay que empezar por relajarnos y conocer a la perfección nuestro cuerpo y como usarlo. No es trabajo de un día, ni de un mes, ni de un año, pero desde mi humilde opinión así son los retos, duros y complejos, y en el camino nos encontraremos compañeros.

Y aún lo podemos complicar mas si analizamos el momento exacto para ejecutar la técnica, el percibir, observar y estudiar a tu oponente, el adaptar la técnica a realizar, ataque o bloqueo, en función de su grado de anticipación … pero eso del timming y la percepción lo dejaremos para otro artículo.

Y ahora yo os pregunto, ¿os veis capaces tratar de investigar, buscar y entender el oi tsuki? Nosotros los estamos intentando … ¡Oss!

Si te ha parecido interesante lo que has leído te agradeceré que lo compartas en las redes sociales.

Anuncios

2 comentarios en “Golpear o bloquear con todo tu cuerpo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s