El Karate es para toda la vida

Hace unos días leía un artículo de Michael Clarke que hacia referencia a la longevidad de los karatekas y me trajo a la memoria una de las razones por las que practicamos Aoki Bioenergia. Según envejecemos, nos hacemos “mayores” o maduramos nuestro cuerpo ya no responde igual, no se recupera igual. Esto es un hecho y seguro que alguno que esta leyendo esto se siente indentificado con la idea de que tu cabeza quiere seguir pero a tu cuerpo le cuesta cada vez mas.

Nosotros no siempre hemos entrenado como lo hacemos ahora, hubo un tiempo en el que nuestra practica era muy física.

Y no quiero decir que haya que desvincularse totalmente del trabajo fuerte y físico, pero en su justa medida, buscando mejorar y trabajar nuevos conceptos e ideas que nos permitan desarrollarnos como karatekas. Hay que entrenar con pasión pero también con cabeza, y esto aplica a muchos bloques del karate como el kihon, el kata y el kumite.

Es como si para entrenar kata repites una y otra vez, uno tras otro, cual papagayo sin intentar analizar o profundizar en lo que estás haciendo y solo intentando hacer mas fuerte y mas rápido. O como si para entrenar kumite te plantas uno delante del otro y estás toda la clase dándote palos sin sentido en lugar de trabajar la estrategia, el timming. Todo eso solo conduce o a lesionarte o a quemarte porque no ves un progreso. Además cuando el físico ya no es como cuanto tenias 20 años entrenar así aporta mas bien poco.

Y aquí es donde viene el foco del artículo, hay que pensar y hay que mentalizarse de que un arte marcial no es patrimonio de gente joven, fuerte, atlética, sino que es para toda la vida, precisamente por eso lo llamamos ARTE. Tienes la obligación y el deber de adaptar tu practica a tu búsqueda , es decir, entrenas con un objetivo que cuando eres joven seguramente será ser mas fuerte y mas rápido mientras que cuando eres algo mas maduro buscas ser mas efectivo y controlar mejor tu cuerpo o la situación. Vuelvo a repetir que no reniego de ningún tipo de practica, solo que hay que adaptarse al momento físico de cada uno, porque no perdamos de vista que la experiencia es un grado y sabe mas el diablo por viejo que por diablo.

Aoki Bioenergia

Si te preguntas si es posible cambiar el chip y orientar tu práctica marcial de otra forma, tengo que confesarte una vez mas que por supuesto que es factible, a nosotros nos funciona gracias a la bioenergía . Puede que haya, y seguro que existen otros caminos o canales, como por ejemplo el taichi, pero el foco del asunto es el mismo, te adaptas y buscas usar o controlar cada vez mas y mejor tu cuerpo. Hay que intentar que la práctica del arte marcial sea agradable y así despejar cualquier tipo de duda o riesgo de caer en el aburrimiento y la monotonía.

El camino es largo y duro, ya no tanto físicamente sino mas psicológicamente. Y de eso de la frustración generada por el “no me sale nada” hablaremos en otra ocasión, pero una cosa es cierta, cada vez que descubres algo nuevo la sensación es mágica, o al menos así lo vemos nosotros.

¿Y tu, que opinas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s