Dojo Kun: Los valores del arte marcial también fuera del Dojo

Tal cual lo veo yo Karate do o Aokibioenergia  es mucho mas que un hobbie, mas amplio que una actividad física y mucho mas profundo que un deporte. Precisamente por esa razón se trata de un arte, en este caso un arte marcial.

A priori uno puede pensar que este arte marcial se practica en un Dojo y esa apreciación es correcta, lo que ocurre es que esta incompleta y enseguida explicaré por que. A medida que te adentras mas y mas en este mundo te vas dando cuenta de dos cosas principalmente:

  1. Que nunca dejaras de descubrir y de aprender cosas, es decir, que cuanto mas aprendes te das cuenta de que el camino por recorrer es mas y mas largo y que necesitaras mas de una vida para completarlo
  2. Que la practica de un arte marcial es para toda la vida, que no hay edad que valga y que los valores que te transmiten los maestros dejan un poso en ti que te sirve y te servirá para toda la vida

Dojo-Kun

La imagen de la entrada refleja el Dojo Kun, en este caso escrito por Masatoshi Nakayama. Este Dojo Kun representa  los valores que se intentan transmitir con la practica de un arte marcial, son la base sobre la que se sustenta todo ya que el Karate Do, como arte marcial que es, no se queda solo en la superficie, no se trata solo de ejecutar bien las técnicas o de saber defenderse, sino que el objetivo es formar hombre y mujeres de honor, personas con valores arraigados que puedan usarlos en su trabajo, en su día a día …  en definitiva en su vida. Aunque el Dojo Kun y los preceptos que recoge son de sobra conocidos aquí os dejo su traducción. Son sencillos de entender pero no es tan fácil interiorizarlos:

  • Respeto a los demás
  • Esfuerzo y constancia
  • Reprimir la violencia
  • Guardar siempre fidelidad
  • Perfección de la personalidad

 

Precisamente debido a estas cinco razones, por estos valores que transmite el arte marcial, es por lo que antes mencionaba que el Karate Do  no solo se practica en el Dojo. Ser un artista marcial te dará confianza y te permitirá estar mas preparado para enfrentarte a las adversidades de la vida, que ni son ni serán pocas y por supuesto se darán muy a menudo fuera del Dojo. Al final la sociedad la formamos entre todos y una sociedad noble se compone principalmente de personas nobles. En este sentido Japón esta a años luz de nosotros y todo lo que podamos hacer cada uno de nosotros poniendo nuestro granito de arena intentando transmitir esos valores del arte marcial, dentro y fuera del dojo, nos acercará un poco mas a una sociedad mejor y mas equitativa que podamos dejar a nuestros hijos y nietos. Humildemente creo que esa es la mayor belleza de este noble arte.

Si has llegado aqui y no te has “dormido” te agradeceré que comentes y compartas para  así poder sumar entre todos.

¡Oss!

 

Anuncios

2 comentarios en “Dojo Kun: Los valores del arte marcial también fuera del Dojo

  1. Estoy totalmente de acuerdo. Gracias por tu tiempo y tus palabras, Acabamos de descubrirte y en la medida de lo posible estaremos al tanto de tus publicaciones.
    Oscar Jareño e Idoia Manrique

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s