Cómo buscar las sensaciones correctas

Cuando practicamos o entrenamos un arte marcial es inevitable hacerse la pregunta de si hacemos bien o hacemos mal. Entrenamos mucho, le dedicamos mucho esfuerzo y sacrificio y uno de nuestros objetivo principales es mejorar, subir nuestro nivel y ser mejores practicantes marciales.

A la hora de saber si progresamos adecuadamente (como en el colegio) necesitamos medir nuestro avance y la pregunta que es inevitable hacerse es:

  • ¿Como mido si soy un buen o mal practicante?
  • ¿Como estimo si ejecuto bien o mal esta u otra técnica?
  • ¿Como compruebo si utilizo o domino mas o menos mi cuerpo?

correcto incorrecto

El arte marcial se basa mucho en sensaciones y para ello nos apoyamos en nuestros sentidos. Tu, yo, todos nosotros nacemos con cinco sentidos pero normalmente tendemos a utilizar solo uno, que por norma general es el que nos ofrece información de una forma mas directa. Vista, oído, olfato, gusto y tacto, todos ellos nos dan información pero como decía antes normalmente solo usamos la vista. De ahí la idea que reflejaba en su día sobre agudizar todos tus sentidos

Buscar las sensaciones correctas para analizar si mejoras en tu practica marcial está relacionado con esto precisamente, con utilizar tus sentidos. Una cosa es como crees que entrenas y otra distinta como realmente practicas. A la hora de practicar Karate o Bioenergia hay conceptos sencillos y otros mas complejos. La parte sencilla puede ser interpretada a simple vista, es decir, solo con verte en un espejo te das cuenta de lo correcto y lo incorrecto, pero la parte mas compleja no siempre es visible a simple vista y hace falta sentirla o dicho de otra forma hay que mirarse por dentro. Para ello es necesario no solo utilizar la vista sino otros sentidos como el tacto o el oído.

Entonces a la hora de comprobar si practicamos bien o mal e identificar nuestros puntos de mejora, inicialmente tenemos que observarnos pero mas importante es el hecho de que también tenemos que chequearnos. Podemos ejecutar un kata, un mae geri, un oi tsuki … lo que sea, y a simple vista se pueden corregir muchas cosas, pero a la hora de comprobar si esas técnicas son efectivas o de si estás utilizando correctamente tu cuerpo, todo tu cuerpo, de si estas correctamente equilibrado, etc., hace falta algo mas que verse en un espejo.

En este punto o grado de detalle puede que tengas que apoyarte en tus compañeros y ayudarnos entre todos a comprobar si estamos encontrando las sensaciones adecuadas para comprobar que vamos avanzando. Lo que quiero decir con todo esto es que sabremos si practicamos mejor o peor (Karate, Aoki Bioenergia, cualquier otra actividad) en función de lo que nuestras sensaciones nos digan y comprobaremos dichas sensaciones observando y chequeando.

La forma de chequearte dependerá del concepto que quieras evaluar y analizar, por ejemplo si quieres comprobar si estas equilibrado bastará con que tu compañero te empuje levemente para que tu cuerpo vaya interiorizando la sensación de estar desequilibrado e ir corrigiéndola. Y este proceso es aplicable para todo lo demás, para cualquier técnica o concepto … solo hace falta imaginación y ganas de profundizar.

Lo que he intentado desarrollar en este artículo no es fácil de explicar, de hecho me ha costado bastante escribir el artículo, por lo tanto si has llegado hasta aquí y no te has perdido te agradeceré que me lo indiques comentando o compartiendo en tus redes sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s