Las 4 fases del aprendizaje

Hace unas semanas leía un artículo que hablaba sobre las fases en el aprendizaje. Me resultaba curioso e interesante porque el planteamiento no estaba focalizado sobre una disciplina concreta, sino que era explicado de forma general y eso me generó la siguiente pregunta:

¿Cómo aplica esto a Karate Do y a AokiBioenergia?

aprendiendo a montar en bicicleta

Lo cierto es, que una vez analizado, la explicación tiene bastante sentido. El aprendizaje de cualquier actividad o disciplina, ya sea un idioma, una actividad deportiva, un arte marcial, etc.,  pasa por estas 4 fases.

  • Incompetencia inconsciente: Cuando eres un principiante y te inicias en la práctica de, por ejemplo, karate no sabes nada. Empiezas a aprender conceptos pero probablemente ninguno de ellos en profundidad. Como eres un novato, no solo no conoces la explicación y desarrollo de los conceptos, sino que ni siquiera sabes de la existencia de otros muchos de ellos.
  • Incompetencia consciente: A medida que vas adquiriendo experiencia vas dándote cuenta que aspectos tienes que trabajar, te explican unas técnicas, conceptos, aplicaciones, etc. Este aspecto se ve reflejado muy bien si entrenas con gente que tiene más nivel que tú. Observas que ellos trabajan conceptos que tú no tienes desarrollados, pero eres capaz de darte cuenta de que “ahí hay algo más de lo que a simple vista ya veo”.
  • Competencia consciente: A partir de aquí es cuanto comienzas a madurar en el aprendizaje. Has pasado de no saber nada a darte cuenta de qué aspectos debes mejorar y ahora el objetivo es desarrollar ese conocimiento para aplicarlo. Se denomina “consciente” porque para poder aplicar los conceptos debes pensar sobre ellos, por poner un ejemplo sencillo: quieres ejecutar un tsuki con el hombro relajado, sabes que tienes que relajar pero de forma intuitiva lo tensas y para lograrlo tienes que prestarle atención.
  • Competencia inconsciente: La última parte es cuando ya has interiorizado los conceptos. No solo sabes que hay que hacer y eres capaz de hacerlo, sino que lo logras sin pensar en ello. Has conseguido introducir en tu subconsciente la sensación y para realizar el movimiento correcto del hombro, volviendo al ejemplo anterior, ya no es necesario que tu cerebro le preste atención, surge sin más y de forma correcta, como el caminar o montar en bicicleta.

Cuando hablo del proceso de estudio de una actividad bajo estos 4 puntos, no me refiero al aprendizaje completo de dichas actividades, sino que estas fases aplican a cada uno de los cientos de aspectos que la componen.

¿Y en qué fase estamos nosotros? La respuesta depende de a qué trabajo o concepto nos refiramos. Constantemente estamos pasando por las 4, porque algunos aspectos de nuestra técnica y/o uso del cuerpo interior están más interiorizados que otros, pero en términos generales QUEDA MUCHO POR HACER E INVESTIGAR. Recuerdo el primer curso del Maestro Aoki al que asistimos y en el que no entendimos prácticamente nada. A día de hoy podemos afirmar  todo nuestro aprendizaje de Karate DO y Aoki Bioenergía gira en torno a sus enseñanzas. Cada día que entrenas descubres algo nuevo que no conocías, por lo tanto siempre estás pasando por el primer punto de “Incompetencia Inconsciente” y vuelta a empezar.

Igual piensas que esto que he intentado explicar aquí es un rollo y poco o nada tiene que ver con Karate Do, pero si lo piensas con calma estoy seguro de que conseguirás ver las conexiones. Desarrollar cierta madurez en un arte marcial no es cosa de un día y en ello supongo que estamos todos.

Si quieres puedes dejarme tu opinión en los comentarios, me encantará leerla.

¡Oss!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s