Tu nivel no lo marca lo que has hecho sino lo que haces ahora

Dicen que el tiempo idealiza, que a medida que crecemos a envejecemos, cuando echamos la vista atrás y nos visualizamos realizando cierta actividad tendemos a pensar de forma positiva sobre nuestro nivel o nuestros logros pasados.

Esta pequeña reflexión inicial creo que es bien cierta, al menos yo personalmente me he sentido así mas de una vez. Pero por otro lado también creo que es engañosa y aunque pensemos de esa forma la realidad puede ser algo distinta.

trabajo-en-equipo

¿Conoces la expresión vivir de rentas? Seguro que si, ¿verdad? Dicho de otra forma y enfocado en la temática de este blog, que es el arte marcial en toda su dimensión, se podría traducir con “acomodarse”.

Un artista marcial debe estar en continuo análisis, en constante expansión, siempre analizado e investigando. Esto debería ser una máxima para todos nosotros y me atrevo a decir mas, debería ser el motor que tracciona y nos hace seguir cada día.

Cada entrenamiento es distinto, no hay dos iguales y en cada uno de ellos puedes sacar cosas nuevas a analizar, investigar, madurar, desarrollar, etc. Por lo tanto y bajo esta premisa, ¿tiene sentido pensar que ya está todo hecho? ¿es lógico pensar que, como yo en el pasado practicaba karate tan bien, ya no necesito mejorar? Recordar ahora la frase que apuntaba en el inicio “el tiempo idealiza”.

Con el tiempo nos creemos que tenemos más calidad de la que realmente mostramos cuando practicamos, y la realidad como he dicho antes puede ser algo distinta. ¡Ojo que no es una crítica, es un comportamiento humano y yo también soy culpable!, pero en ese momento debemos recordar el Dojo Kun y los valores que nos transmite el arte marcial. Hay que ser humilde y en todo momento mirar hacia adelante para mejorar.

Todo lo que entrenaste en el pasado es tu bagaje, es tuyo y ha quedado en ti debajo de la piel. Eso no te lo quitará nadie y mucho menos es discutible, pero no caigamos en el error de pensar  que ya está todo hecho por la experiencia obtenida en aquellos años pasados. Apliquemos la filosofía Kaizen, trabajemos todos juntos en nuestro Dojos, cada día, cada entrenamiento, para que el nivel del arte marcial mejore y esa mejora se vea en cada uno de nosotros.

¡OSS!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s