El mérito es del alumno

Hace unos pocos días que hemos terminado el curso y al igual que el año pasado, toca hacer balance. Antes de nada quiero expresar mi mas sincero agradecimiento a varios colectivos:

  • Por un lado a todos mis alumnos, ya sean estos niños, adolescentes o adultos por la actitud durante la pasada campaña
  • Por otro lado a los padres (en el caso de los menores), por la confianza depositada a Furinkazan Dojo, y concretamente en mi persona
  • Y por último y no menos importante a las dos asociaciones de vecinos Anaka y Ventas que me apoyan en este proyecto

El año ha sido interesante, ha merecido la pena el esfuerzo por parte de todos y solo espero que el próximo curso sigamos adelante.

Una vez dicho esto y aprovechando que he mencionado el reconocimiento al trabajo de mis alumnos vamos  al foco del artículo. Parto de la premisa de que todos, a lo largo de nuestra vida como artistas marciales, nunca dejamos de aprender y por consiguiente siempre seremos alumnos. Pero sobre lo que quiero profundizar o dar mi opinión es sobre el hecho de que el alumno es la clave del progreso en el arte marcial, el mérito es todo suyo.

camino

Con esto no quiero decir que la figura del profesor, instructor o maestro no sea de máxima importancia, que no se malinterprete por favor. Yo soy el primero en decir alto y claro que me siento totalmente orgulloso de ser alumno de mis maestros (Chus García y Osamu Aoki) y que sin sus enseñanzas no estaría donde estoy ahora. Pero esa es otra historia para otro articulo.

Volviendo al tema, ¿por qué digo que el mérito es de alumno? el mérito ¿de que?. Tener alguien que te lleve de la mano por el hermoso camino del arte marcial es fantástico, si además tiene buenas capacidades tanto técnicas, conceptuales como pedagógicas es aún más enriquecedor. Pero todas las enseñanzas que puedan trasladarte no funcionarán o no calarán si el alumno no pone todo lo que hay que poner para mejorar. Pueden enseñarte un concepto mil veces de mil formas diferentes que si ni escuchas ni lo practicas, será como predicar en el desierto.

Por tanto el alumno es quien debe poner la gasolina para que el motor funcione y para que se mueva. Ese es el mérito del alumno, poner todo su empreño en absorber los conocimientos que te intentan trasladar. Obviamente hay días mejores y días peores, siempre los ha habido y los habrá, nadie escapa a eso, pero una vez más el mérito del alumno es volver al dojo el día siguiente con las mismas ganas de superar el obstáculo. Nada es inalcanzable si se intenta con tenacidad y persistencia. Superarse  a uno mismo, esa es otra forma de definir el mérito del alumno.

El maestro te da mucho, ¡te lo da todo! Te ofrece su conocimiento, su interpretación, su análisis y su investigación sobre como ve con sus ojos el arte marcial. Y todos como alumnos que somos no podemos pasarlo por alto ni banalizarlo, sino aprovechar el regalo y madurar ese conocimiento para hacerlo nuestro y así avanzar en el camino. El maestro te muestra el camino pero es el alumno quien debe recorrerlo.

El arte marcial es una aventura apasionante que te aporta mucho más allá de lo puramente físico o técnico. Es un camino exigente y no exento de baches y tropiezos, pero todos estamos en él, cada uno avanzando a su ritmo y la recompensa de cada paso de avance merece la pena con creces todo el esfuerzo dedicado. Pero repito una vez mas, no olvidemos que el mérito de dicho avance es del alumno.

Si tienes una opinión diferente de lo aquí expuesto o quieres aportar algo que haya pasado por alto estaré deseando leerlo en los comentarios.

Feliz verano a todos. ¡OSS!

 

Responder

